Bio

Roberto Da Silva Patrón


Uruguayo, con 3 hijos:

Estudios Cursados:

-Primaria: Escuela España

-Secundaria: Liceo Zorrilla/ Dámaso Antonio Larrañana

-Canto: Prof. Jorge Ktastornic, 

             Prof. René Pietrafesa Bonnet

-Música: Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla, del Complejo Gral. San Martín (Buenos Aires, Argentina)

Historia Laboral:

-Toca en algunos grupos de música "Beat".

-Desarrolla actividades como cantante de coros.

A los 18 años viaja a la ciudad de Buenos Aires.

-Allí se integra al coro "Lagun Onak", donde canta en el teatro "Colón" de Buenos Aires.

-Gana un concurso en el Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla del Complejo Gral. San Martín entre más de ochocientos aspirantes.

-En esos tiempos comienza a trabajar en publicidad con Reynaldo Vellido, realizando y cantando sus primeros Jingles.

-Apasionado de las ciencias políticas, incursiona en este camino haciendo Jingles para el Peronismo, que después eran coreados en las canchas de fútbol.

-Se integra también al grupo folklórico argentino "Americanto" realizando giras por todo el país, y una exitosa temporada en el teatro "De la Cova", presentando la obra "Romance por la muerte de Juan Lavalle", junto al renombrado Eduardo Falú y al escritor Ernesto Sábato, basado en el libro de este último : "Sobre héroes y tumbas".

-Luego regresa a Montevideo y se integra al grupo "Palabras", con el que graba 5 discos, con varios temas de su autoría y múltiples actuaciones.

-Se desempeña como afinador y restaurador de antiguos órganos de iglesia, bajo la dirección del especialista Sergio Silvestri.

-Integra también los coros de Cámara "Crandon" y "Monteverdi", dirigidos por el maestro Dante Magnone Falleri, con quien realiza giras por Brasil y Argentina.

-Canta en ceremonias religiosas con los coros: "Olaverri" y "Hosanna", y en "Il Festino" obra de Banchieri, en el teatro "Solís" de Montevideo.

-En el año ´79 gana un Festival de música israelita, organizado en la B´nai B´rith de Montevideo, cantando el tema: "Todá Rabá", en su idioma original.

-Creador de la primer pieza uruguaya finalista en el Festival de Nueva York de Publicidad -Día del Padre- Conaprole. Agencia Nivel Publicidad

Autor de himnos como:

-URUGUAY TE QUEREMOS VER CAMPEÓN - Mundialito de 1980. (Junto a Beto Triunfo)*

-Himno del Club Danubio. *

-La marcha de "Morena" en Peñarol - 1982. *

-Versión año 2000 del Himno de la República Oriental del Uruguay.

-Diferentes versiones del Himno del Partido Colorado.

-En el año ´80, funda y dirige el estudio de grabación I.F.U., "Industrias Fonográficas del Uruguay", empresa pionera en las grabaciones "en vivo".

-Desde el año ´84, Industrias Fonográficas del Uruguay graba discos de artistas tales como Silvio Rodriguez, Pablo Milanés (Cuba), Los de Palacagüina (Nicaragua), Chico Buarque (Brasil), Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, José Carbajal "El Sabalero", Jaime Roos, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo (Uruguay) entre otros.

-En el año ´87 funda y dirige la compañía discográfica "Discovery", que basaba su marketing de venta en la publicidad televisiva junto a Carlos y Eugenio Restano (Canal 12), Roberto Ceruzzi y Edgardo Ramírez (J.W.Thompson).

-En el año 91 funda y dirige la empresa "Productora Publicitaria", la cual sigue trabajando en jingles y música publicitaria a la vez que ingresa en la industria de videos comerciales, produciendo piezas para Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela, además de Uruguay.

-En el año 2000, fue convocado desde España, para dirigir la instalación de una productora y agencia de publicidad.

-Es periodista, actividad que intercala en ocasiones, para diferentes medios de prensa y radiodifusión.

Su pasión por las ciencias políticas lo ha llevado a trabajar en Uruguay, para todos los presidentes democráticos, y gran cantidad de intendentes (Gobernadores), desde el año ´82 a la fecha.

-Ultimamente sus trabajos llegan a la Costa Oeste de EEUU, donde recientemente ganó un premio de la Asociación de Radios de San Diego (California), por su trabajo en "Aquí es Texcoco", restaurant típico mexicano.